jueves, 29 de septiembre de 2011

Proyecto Nano Acuario Plantado

Hola a tod@s.

Hoy os presento un nuevo proyecto que llevo preparando desde hace un tiempo y es el montaje de un nano acuario plantado. El diseño elegido para éste es el conocido como " Iwagumi " o " Ishigumi " basado en la jardinería japonesa, que trata de mostrar, cómo el elemento representativo de la decoración las piedras, aunque éstas también pueden ser contrastadas y realzadas con todo tipo de plantas, para los japoneses este estilo tiene un significado que va mas allá del aspecto decorativo. Además ultimamente está muy de moda, y a mi personalmente me gusta mucho.

Este es un claro ejemplo de la colocacion de las piedras:


En particular el acuario que voy a montar tiene poco volumen por lo tanto tendra menos piedras, tengo pensado meter cuatro que no es mal numero, si fueran tres pasaria a llamarse " Iwagumi Sanzo " esta última palabra significa triada de Budas.

Bueno, comienzo con las especificaciones del acuario: *Es un pack de la marca BLAU

-Medidas:  310x180x240 mm ( 13.39 litros ).
-Iluminación:  Pl Light 9w
-Filtro:  Fm-120 (4w)(120 l/h)

En principio éste es el acuario:


Veréis que ya tengo colocado el Pl de 9 w y he estado probando la colocación de las piedras que he elegido, en este caso se trata de las " Seiryu Stone " también conocidas como " Grey Stone ", tienen una morfología y una tonalidad ideales para este tipo de acuarios.

Bueno, comenzamos con los elementos que compondrán este acuario:

-EL FILTRO


Fuera de la caja.


Y aqui, el alargador y la boquilla del tubo de absorción y las masas de filtración mecánica que se incluyen.


En mi caso, yo optaré por prescindir del paquete de carbón activo (a  la izquierda de la foto) ya que no es recomendable su utilización durante largos periodos de tiempo,  en su lugar, colocaré perlón y lo que a continuación os muestro.


JBL MicroMec, es un producto que esta compuesto por bolas de material cerámico, que gracias a su porosidad, representan una superficie excelente que favorecerá la instalación de la colonia bacteriana, encargada de realizar el filtrado biológico de nuestro acuario.

Aqui se pueden ver.


Suelen medir poco más de un centímetro de diametro.


También, puede aditarse material filtrante de otro filtro que tengamos en funcionamiento y perfectas condiciones, para así acelerar el largo proceso de ciclado.

Ahora, pasamos a uno de los elementos de vital importancia para nuetras plantas, siempre que tengamos una media de 0,6 a 0,7 w/l o la superemos:

-El CO2

El sistema de CO2  será de montaje casero, ya que con la crisis hay que echarle imaginación al asunto. A continuación os presento el tutorial del brico que he realizado.

Materiales:

- Recipiente para riego a presión.
- Tubo de silicona atóxico ( En mi caso 2 metros ).
- Llave de paso doble.
- Válvulas antirretorno (2)
- Jeringuilla ( 5ml )
- Botella o globo.

Herramientas:

- Tijeras.
- Taladro ( Broca de acero del 6Ø ).
- Sierra de hierro.
- Cutter.


Proceso:


Comenzamos con el recipiente de riego a presión.




Lo podemos adquirir en cualquier tienda especializada en productos de jardinería.


1-Empezaremos por desenroscar el casquillo con la junta tórica, y con la ayuda de la sierra, cortaremos la punta del difusor, que al ser la encargada de atomizar el chorro de agua, obstruye la salida de CO2.

Aqui se ve ya cortado:



2-Ahora realizaremos un taladro en el casquillo para que por él pueda pasar el tubo de silicona.

El casquillo ya taladrado:



3-Ya sólo nos queda introducir el tubo por el casquillo y conectarlo a la punta ya cortada del difusor.


4-Después enroscaremos el casquillo con su correspondiente junta tórica para que quede todo bien estanco, como se muestra en la imagen.


5-El siguiente paso será colocar una de la válvulas antirretorno en el recorrido del tubo.


6-Seguidamente, otro tramo de tubo hasta la llave de paso doble. En una de las llaves colocaremos un tramo de tubo que conducirá hasta la botella o globo, y en la otra llave un tramo de tubo que irá en dirección al acuario.




Continuamos con el mini brico que realicé para no tener que comprar un cuenta gotas.

Cogemos una jeringuilla de cualquier medicamento que tengamos por casa, o podemos adquirirla en cualquier comercio farmacéutico.

Como por ejemplo ésta que pongo:




Cuando tengamos la jeringuilla, extraemos el émbolo quedando solo el cuerpo de ésta, a continuación con la ayuda de un cutter cortamos las pestañas de apoyo, para que quede más estético podemos borrar los números, con ayuda de un poco de algodón y alcohol.

Al final debe de quedar algo parecido a esto:


Aquí os muestro el antes y el después:


Procedemos a coger la última de las válvulas antirretorno, y la introduciremos simplemente a presión en la jeringuilla, sin necesidad de pegamentos.




Quedará de esta manera:

 

Ya solo nos queda llenar de agua la jeringuilla, dejando más o menos un centímetro libre. El llenado lo realicé con la ayuda de otra jeringuilla y un trozo de tubo.



Ya tenemos listo nuestro cuenta gotas casero, sólo queda conectarlo al tubo en la posición correcta y continuar el recorrido.



Ahora vamos al último elemento del recorrido, que no por ello el menos importante, el difusor. Hay miles de formas de realizar uno de forma casera, pero, a mi parecer, es junto con el cuentagotas el elemento más visible de todos los que forman el sistema de CO2, y quería que guardara la estética, así que no me compliqué la vida y compré este en una tienda de acuariofilia.

Se trata de un kit de estensor y difusor, fabricados en vidrio, también de la marca BLAU.

*Coste: 9 euros, ... merece la pena.  =) 


Sólo tenemos que conectarlo y colocarlo preferiblemente en el lado opuesto, donde se encuentre la salida de agua de nuestro filtro, ya que, ésta rompe la superficie del agua generando la pérdida de CO2 y no queremos que ocurra.

Por último, comprobaremos que todo el sistema este correctamente montado y que no tenga pérdidas por ninguna unión, para ello sumergiremos en un cubo con agua (o en una cubeta) todo el recorrido del tubo, pasando por las válvulas, la llave de paso y demás uniones, al final, colocaremos el difusor en un vaso con agua. Si utilizáis un recipiente de riego a presión "como el de brico", sólo tenéis, mediante la válvula de que dispone, que introducir aire a presión, después abrir todas las válvulas y llaves de paso, asegurándonos que no salen burbujas por ninguna unión y de que el difusor funciona correctamente y ya lo tendremos listo a falta de colocarlo todo en el sitio que tuviéramos pensado.

Para que os hagáis una mayor idea, el sistema quedaría más o menos así:



El brico esta abierto a opiniones, consejos y mejoras, tales como: poner dos recipientes de mezcla en línea, otro sistema de almacenaje de CO2 cuando la llave de paso al acuario este cerrada, etc. Yo escogí este sistema porque me pareció el más barato y adecuado para este tipo de acuario, eso sí, no se debe de descuidar el flujo de burbujas del cuentagotas, conforme decaiga el flujo, ir aumentando el caudal abriendo más la llave de paso y en el momento en que ya no aumente, realizar una nueva mezcla lo antes posible. Las variaciones en un acuario nunca son buenas y sobretodo en uno de tan poco volumen. Con lo cual, deberéis comprobar (siempre que podáis) la cantidad de CO2 disuelto en el agua

Os dejo un enlace que espero será de gran utilidad, si tenéis un test de kh y de ph o alguien que os haga un análisis de estos, normalmente se suele comprobar midiendo los dos valores únicamente.

Calculadora de CO2: http://www.acuariovmaria.net/calcuCO2.html

También podéis poner un test de CO2 permanente, ya que quedan muy estéticos, pero son caros y no del todo fiables a la hora de dar la lectura.

Aqui os dejo un ejemplo, que he encontrado googleando.



Procedemos a realizar la mezcla.

Se necesita:

- Levadura sin aditivos químicos. 
- Un paquete de azúcar de 1 kg. apróx.
- Agua (del grifo vale).
- Microondas, cazo, etc.
- Vaso.

1-Una vez lo tengamos todo, comenzamos calentando agua y llenando con ésta el recipiente hasta la mitad.





2-Ahora echamos unos 200g de azúcar (así tenemos para cinco veces).

Como veis, para ser más exactos, utilicé una gramera que tenía por casa.



Pesé primero el vaso vacio y luego junto con el azúcar.



No hace falta ser tan exactos, pero esto ya es cosa de cada uno. Ahora la echamos en el recipiente.


Lo cerramos y agitamos bien, hasta que el azúcar se disuelva casi en su totalidad.


3-Después, en un vaso con agua templada, deshacemos la levadura.

He utilizado 1/3 de levadura fresca, que compré en mercadona.



Una vez disuelta la vertemos también en el recipiente.



4-Luego terminamos de rellenar con agua fría o del tiempo hasta que solo queden dos o tres dedos libres sin agua.

Cerramos bien, lo conectamos y en un periodo de entre 1 a 2 h, apróx. comenzará a hacer efecto la reacción y saldrán las primeras burbujas por nuestro difusor.



5-Después de esto regularemos el flujo, ya que el CO2 suele salir con mucha fuerza los primeros días y poco a poco va decallendo, suele durar entre 1 semana y media o 2 semanas, según la calidad de los ingredientes y de la mezcla.



Y por fin.......


MONTAGE DEL ACUARIO.


 6 de Octubre 

He recibido el pedido de plantas y ya puedo comenzar el montage, casi me vuelvo loco buscando las que tenía pensado utilizar para el montage del acuario ( Hemianthus callitrichoides "cuba" "Hc", Eleocharis parvula ). Al final la Eleocharis la he dejado para más adelante y he utilizado Riccia fluitans, para mezclar con la cuba.

Os dejo unas fotillos de las susodichas.

Primero las 4 "Hc".


Para realizar la plantación de las "Hc", las extraje de la maceta, las dividí por la mitad, corté el material en la que vienen plantadas dejando únicamente un centímetro de raíces y luego la dividí en trozos pequeños.



Ahora os explico el método de colocación de la Riccia fluitans, ya que, si no se fija firmemente al sustrato, ésta ,como su nombre propiamente indica, flota.

Los materiales y útiles necesarios simplemente son:

-Hilo de coser.
-Unas tijeras.
-Y por último piedras, a poder ser lisas (el tamaño a gusto de cada uno).


Yo en este caso utilicé una piedra de pizarra, que rompí en trozos pequeños.  



El proceso es bastante simple. Lo primero elegimos un trozo de piedra como base, después cojemos un trozo de Riccia y lo colocamos sobre ésta, seguidamente atamos la Riccia a la piedra con el hilo, le hacemos un nudo doble y cortamos el sobrante.

Quedará algo parecido a esto.



Listas las plantas para su posterior colocación en el sustrato del acuario, vamos a hablar precisamente de éste, asi que vamos por partes.

Primero de todo, como base y a modo de sustrato nutritivo, he utilizado en la base del acuario las conocidas "7 bolas" de JBL.

Éstas las recuperé de un acuario que había desmontado. Para colocarlas y facilitar el reparto de los nutrientes a todas las plantas, ya que son tapizantes, las trituré con un mortero, hasta que quedó un polvo fino.



En segundo lugar, como sustrato decorativo, he elejido Manado, también de JBL, éste es de granulometría mediana, es poroso y muy eficaz a la hora de fijar los nutrientes para las plantas, también favorece la circulación del agua y el crecimento de las raices. El único "contra" que tiene es que, como nos indica el fabricante, hay que lavarlo bien con agua caliente, o puede dar lugar a una subida de la dureza. Pero ya os digo que lavandolo bien la subida sera pequeña. La verdad es que merece la pena, no es muy caro y queda muy bien visualmente.


Aqui va una foto.




Y Empezamos a montar. =)

Lo primero es limpiar bien el acuario por dentro y por fuera, únicamente con agua y un trapo.


Y quedará asi de bien.



Os pido perdón por no poner fotos del proceso de montage, pero llevaba mucho tiempo esperando montar este acuario y a más de uno nos pasa, que cuando te pones con el montage, te olvidas de todo lo demás. Solo os dejo algunas fotos intermedias del proceso.


Aqui ya tengo colocado el polvo obtenido de las "7 bolas" de JBL, el sustrato decorativo "Manado" y las "Seiryu Stones".





Una vez tengamos la forma que queremos, llenamos el acuario hasta la mitad, con cuidado de no remover el sustrato. Seguidamente procedemos con el plantado de las "Hc", colocándolas al ras del sustrato, separadas entre si por 1 o 2 centímetros y repetimos el proceso con la riccia. Terminamos de llenar de agua, colocamos el filtro con sus materiales filtrantes y el sistema de CO2. Lo ponemos todo en funcionamiento, regulamos las burbujas del cuenta gotas, añadimos el acondicionador de agua "Prime" de Seachem y por último en un par de horas añadimos "las bacterias", en este caso "Stability" también de la marca Seachem, comenzando asi con el proceso de ciclado.

Aqui una foto de los dos productos nombrados.




 Y por fin el fruto de tanto trabajo.



Valió la pena. = D



 Un lujazo la verdad, el montar uno de estos increibles nano acuarios en casa.



Aqui el sistema de CO2, con el cuentagotas casero del brico que realicé. Va a las mil maravillas.


Aqui aunque no se vea muy bien, el difusor con el sistema de CO2 casero, a pleno rendimento.


Después lo bajé y ajusté el flujo donde yo quería, ahora solo es cuestión de tomar una lectura de PH antes de ponerlo en funcionamiento, al inicio del fotoperiodo (de 8 a 10h de luz) y tomar otra lectura al final de este. Si hay una bajada de PH reducir el flujo, repetir esto hasta que deis con la disolución de CO2 óptima en el agua. Por lo demás, el abonado de este acuario lo llevaré a cabo, aditando cada tres días una dosis de sulfato potásico, junto con un cambio de agua semanal del 25% para introducir de esta manera los microelementos necesarios para el bienestar de las plantas.


 Y aqui el video final que no podía faltar.




**Seguiré subiendo fotos de la evolución del acuario semana a semana, hasta que introduzca nuevos inquilinos.

P.D: Espero vuestros comentarios y opiniones y acepto, es más agradezco y valoro cualquier tipo de consejo que podáis darme, ya que no hace ni un año que empecé y aun me falta experiencia.



Y con esto termino. Bueno amig@s ha sido un placer compartir con votr@s, la creación de este futuro mini habitat, que albergará una vez sus condiciones sean las idoneas, a un pequeño grupo de Caridinas cf. cantonensis "Crystal Red". Espero os haya gustado y os animo a que lo hagaís vosotros, ya que para mi no hay mejor hobby ni mas apasionante que el de la acuariofilia.

 Un saludo a todos los amantes de este precioso hobby. 

De. Adrian Perez Espejo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno y como lo prometido es deuda, aquí os muestro el estado actual de mi nano acuario.


15 comentarios:

  1. Hola! cuando vas a subir las fotos? Esta quedando muy bien,espero que le guste a la gente ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, explicado paso a paso, la verdad te ha quedado genial el nano, ¿qué vas a introducir gambitas? ¿sólo plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente meteré alguna planta alta por la parte trasera, y alguna raiz de mopane con Christmas moss. Y sí, los habitantes seran Crystal red. =)

      Un saludo !!!

      Eliminar
  3. hola, donde se pueden conseguir estas piedras ?

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy haciendo el brico del sistema de co2 con el Recipiente para riego a presión pero tengo una duda, que haces con el mecanismo que trae el propio recipiento lo dejas tal y como esta? por donde sale el co2 si el mecanismo esta sumergido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortas el tubo por donde devería salir el agua, para que no quede sumergido ;)

      Eliminar
  5. Hola el FM120 te va bien, por que yo compre hace 2 meses y no vierte agua

    ResponderEliminar
  6. Hola, si el FM120 me va perfectamente, me parece raro que no te funcione, ya que tiene un sistema muy sencillo, si el motor funciona y el rotor con las palas gira, o tienes una obstrucción en los conductos o has colocado mal las cargas. Si me explicas mas detalladamente lo que te ocurre, te podré ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por el aporte, lo haces muy sencillo y fácil para principiantes como yo, gracias!

    ResponderEliminar
  8. saludos, muy interesante, solamente tengo unas duadas con el sistema de co2 ¿Como regulas el flujo de la salida? con la perilla que trae? la valvula de presion que trae la empleas para algo? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, quiero probar el brico de co2 , tengo una duda, para que salga el co2 hay que apretar el gatillo del recipiente? si no como sale ?metes presion al bote?.

    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Excelente tutorial, muchas gracias!
    Un par de dudas referentes, la botella de escape cual es su función? que dimensiones debe tener? debe tener agua comun? cuanta? la manguera conectada debe ir sumergida en el agua o no debería tocar esta? hay que realizar el cambio de agua cuando se cambie la mezcla?

    Saludos!
    Jose

    ResponderEliminar
  12. Play The Real Money Slot Machines - Trick-Taking Game - Trick-Taking
    How to Play. Play The 미니 게임 사이트 Real Money where to find air jordan 18 stockx Slot Machine. If you are where to find air jordan 18 retro racer blue searching 세리에a 순위 for a where can i buy air jordan 18 retro toro mens sneakers fun, exciting game to play online, we have you covered.

    ResponderEliminar